branding

El Marketing de Contenidos te diferenciará de los demás

Hoy en día no es nada fácil atraer la atención de los clientes con todos los mensajes que les llegan de todas partes. La competición es dura. Además, la mayoría de los productos y servicios son parecidos tanto en sus funcionalidades, como en sus cualidades. Por lo tanto nos cuesta aún más convencer y fidelizar a los consumidores. A pesar de todo, algunas marcas consiguen inspirar lealtad sin límites en sus clientes. Pero … ¿Cómo lo hacen? La respuesta está en el marketing de contenidos.

 El branding está en pleno desarrollo y se ha convertido en una de las estrategia más utilizadas. Te preguntarás … ¿qué es? y … ¿por qué es tan importante? Sigue leyendo y lo entenderás …

Un poco de historia…

Muchos pensamos que el marketing de contenidos es una estrategia innovadora pero estamos muy equivocados. Esta estrategia existió mucho antes de la llegada de Internet. Aunque es difícil definir una fecha exacta, podemos pensar que el marketing de contenidos lleva entre nosotros unos 130 años. Sus raíces remontan a la época de las publicidades a finales del siglo XIX. Estos son algunos ejemplos de la época…

El Chocolate Poulain

marketing de contenidosEl Chocolate Poulain fue uno de los pioneros. El fundador de la chocolatería, Victor Auguste Poulain, tuvo la idea de añadir en 1866, pequeñas etiquetas instructivas en su embalaje. Tenían la talla de un sello. En esos años, el nombre de la marca aún no se mencionaba y solo estaban destinadas a promocionar descuentos o novedades para los adultos. Pero rápidamente se convirtieron en imágenes de colores para atraer a los niños. A partir de 1882, en todos los chocolates Poulain, se podían encontrar etiquetas que formaban parte de un conjunto relatando historias. Esto incitaba a los niños a comprar otros chocolates para conocer el resto de la historia.

 

El doctor Oetker

content marketingUnos años más tarde, en 1891, August Oetker saco al mercado una levadura en polvo para los hogares. Para atraer a más clientes, decidió añadir pequeñas recetas en la parte posterior del embalaje. De esta manera conseguía atraer el interés de sus consumidores ofreciéndoles consejos sobre el uso de su producto y todo lo que podían hacer con él. La idea tuvo tanto existo que 20 años después sacó un libro de cocina que se publicó en el mundo entero. Muchos comerciantes tomaron al doctor alemán como un referente para sus principales estrategias de packaging y de fidelización.

 

La Guía Michelín

marketing de contenidos

Pero es la Guía Michelín quien, sin realmente saberlo,va a ofrecer uno de los mejores ejemplos del marketing de contenidos. El primer ejemplar se publicó en 1900 para la Exposición Universal. En aquel entonces, solo era una simple guía publicitaria que ofrecía a sus clientes unos neumáticos. Más adelante, la guía solo ofrecía una lista de unos mecánicos, médicos y mapas de algunas ciudades. Pero en los años 20, empezó a proponer algunos restaurantes. Y a partir de ahí, el número de páginas no paro de aumentar. De esta manera se convirtió en unos de los primeros contenidos monetizados. Este medio de comunicación ha superado la marca convirtiéndose en una figura emblemática y muy esperada cada año.

 

¿ Qué es el marketing de contenidos?

Es una estrategia fundamental que engloba varios tipos de estrategias, tanto offline como online, para dar a conocer tu empresa sin vender de forma agresiva.

El consumidor cambia constantemente. Por esa razón, tener como estrategia la creación de contenido de valor te permitirá captar la atención de posibles clientes y poder así fidelizarlos. Ahora son mucho más exigentes porque quieren valor añadido y que sea de su interés. Hay que transmitir un mensaje que capte el interés del consumidor sin ser necesariamente a través de un contenido comercial. El objetivo es ofrecer contenido que haga que te busquen. Lo importante es difundir contenido para diferenciar tu marca y así poder crear un vinculo de confianza y poder fidelizar a tus consumidores.

Pero no solo basta con generar contenido de valor. También se trata de una estrategia de comunicación alejada de los objetivos tradicionales de la publicidad. Debes centrarte en los aspectos que de verdad importan a tus clientes. Solo así podrás conectar con ellos. Aunque tus beneficios lleguen a medio o largo plazo.

Estos son otros requisitos que también entran en juego:

branding

 

Los principales tipos del marketing de contenidos

El marketing de contenido se puede realizar de diferentes formas y a través de diferentes canales. Estas son 3 de sus principales aplicaciones:

Branded Content

Es una evolución de “advertainment”. Tiene un objetivo publicitario y comercial. Un ejemplo de éxito del branded content es lo que hizo Lego con su película que fue una apuesta arriesgada pero les salió muy bien. Decidieron llevar su producto al cine no solo para hacer publicidad sino para ofrecer una experiencia a sus seguidores con entretenimiento y diversión tanto para niños como para los adultos que jugaron con los legos en su infancia.

Publicidad nativa

Es una publicidad que usa un tipo de formato publicitario muy integrada, hasta con cierto parecido con el contenido del medio en él que se publica. Son más impactantes y eficaces para el anunciante debido a su parecido con el contenido editorial. También son menos desagradables para el usuario al ser menos intrusivo. Un ejemplo son los vídeos in-stream en Youtube.

Storytelling

El storytellin consiste en contar historias para transmitir un mensaje. Es muy eficaz porque la mayoría de la gente le gusta que les cuentes historias. Por esa razón, este método tiene un poder fuerte de seducción. Su principal objetivo es llegar a tus emociones, conmoverte para que compres. Uno de los storytelling más conocido es Coca-Cola y sus anuncios de navidad. ¿Quién no recuerda el Papa Noel de Coca-Cola?

¿ Porqué debes usar el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos reforzará el valor de lo que ofreces y te dará más credibilidad. Al ofrecer contenidos cualificados como expertos, generarás confianza y establecerás un vínculo. Conseguirás diferenciarte de los demás. Ofrecer contenido de calidad despertará el interés de potenciales clientes que jamás se hubiesen planteado entrar en tu web.

 

¿ En qué Internet cambio el marketing de contenidos?

La transformación digital tuvo un verdadero impacto en el marketing y por lo tanto en lo que ofreces. Con Internet pasamos del B2C al B2B. Ya no eres tú él que vende sino que son los clientes los que compran.

Cuando un consumidor tiene interés en algo, antes de desplazarse a una tienda para hablar con un vendedor o entrar en la página web, busca opiniones. Internet proporciona una gran cantidad de comentarios publicados por clientes en las redes sociales que aportan mucha información. Con Internet debes explicar y demostrar lo que vales porque el consumidor tiene el poder. Cualquiera puede expresar en las redes sociales su decepción con lo ofrecido y todo lo que habrás construido durante años estará cuestionado. Esta comunicación horizontal es una oportunidad pero también un enorme riesgo porque muchas personas pueden expresar su opinión, sea positiva o negativa.

Frente a la gran cantidad de información que disponen los usuarios, debes producir y distribuir tu propia información. La elección de formato es enorme. Antes solo estaban la prensa, la televisión y la radio. Hoy se añaden el formato vídeo, los banners, las redes sociales con sus publicaciones y encuestas. Por lo tanto, para mantener el interés, tienes que convertirte en un medio de comunicación.

Los beneficios de usar un buen marketing de contenidos

 

branding

 

Errores que no debes cometer

Los errores pueden ocurrir por falta de atención o de forma deliberada y no todos son iguales. En todo caso, lleves poco o mucho tiempo en el mercado, las repercusiones pueden ser muy graves. La realidad es que un simple error de marca puede dañar hasta la más popular del mundo.

Por esa razón, te expongo 4 errores muy comunes que pueden arruinar tu marca.

No contratar a un diseñador profesional

Nada puede dañar más tu marca que un logo mediocre con aspectos de principiante. Poco importa si te sientes bien con las normas gráficas de tu marca, siempre debes dedicar tiempo y dinero para contratar a un diseñador profesional especialista en el desarrollo de logos para las marcas.

Pídele desarrollar una guía de estilo para tu identidad de marca donde definirá tus colores corporativos, tu tipografía, tu estilo visual, tus imágenes, etc. y así poder aplicarla de forma sistemática a todos tus canales de marketing.

Incoherencia entre los diferentes canales

Una vez la guía de estilos de marca creada, asegúrate de su aplicación coherente en todas tus campañas de marketing y en todos tus canales, incluidos tu página web y tus perfiles en las redes sociales.

Si no eres coherente, tu marca no parecerá profesional y perderá su identidad, convirtiendo tu marca en menos digna de confianza. Una gestión coherente de la marca en los diferentes canales de marketing te diferenciará de la competencia y te ayudará a acelerar el crecimiento de tu marca. Una identidad coherente para tu marca no solo favorecerá un sentimiento de confianza entre tus potenciales clientes, sino que también tendrá un importante impacto en sus decisiones de compra.

Texto impreciso para describir tu marca

Demasiadas marcas son víctimas de una redacción mediocre que no define con precisión su empresa. El uso de textos con poca precisión para describir tu marca puede ser perjudicial en tu posicionamiento en el mercado y en la diferenciación con tu competencia. Para que tu marca pueda desmarcarse explica claramente en qué es única, recalcando sus ventajas.

3 consejos para describir tu marca:

 

branding

 

Un branding no enfocado en la experiencia de tu cliente

Y ya que este articulo está dedicado al marketing de contenido, no puedes olvidar a tus clientes, ni a sus experiencias con lo que les ofreces. Muchos jefes de empresa perciben la marca como un logo, una campaña publicitaria o la belleza de un buen embalaje. Pero lo fundamental de tu marca está en la emoción que siente un cliente al pensar en tu producto.

Si bien la imagen de tu marca contribuye a crear une percepción positiva de tu producto, la experiencia de tus clientes con ese producto es aún más importante.

Para mejorar la experiencia de tu cliente debes contestar rápidamente a sus preguntas o problemas, sea a través un chat en tiempo real en tu sitio web o con correos enviados en las 24 horas. Debes establecer un sistema que ponga tu cliente en primera línea.

Hasta un simple error puede estropear tus esfuerzos de branding. Si no lo solucionas rápidamente, puede ser difícil arreglarlo. Así que si te acabas de dar cuenta que has hecho algunos de estos errores, arréglalo antes que empiece a dañar tu marca.

 

Conclusión

Como podrás ver, ahora se trata de divertir, inspirar, educar, asistir y convencer. Nos alejamos del marketing clásico enfocado en los productos y en la publicidad. Debes ir un paso más allá y ofrecer algo más al cliente. Si le das el contenido esperado, con información fiable y pertinente, ya tienes una ventaja sobre tu competencia.

Llegado a este punto espero haber aclarado todas tus dudas sobre el marketing de contenidos y su importancia. Si necesitas aclaraciones, si tienes preguntas o ves algunos puntos que añadir, no dudes en dejar algún comentario al qué contestaré encantada.

Gracias por haber dedicado tiempo en leer mi articulo. Si te ha gustado el contenido y te ha parecido útil e interesante no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

2 Comments
  • Ester
    Posted at 19:07h, 13 febrero Responder

    ¡Enhorabuena Sara!, muy buen post y me han encantado los ejemplos. 😊

Post A Comment

Share This